Rogelio Là³pez Cuenca Infiltrates [English & Spanish]

Rogelio Là³pez Cuenca infiltrates
by Jorge Luis Marzo

At the World Expo 92 in Sevilla, Spanish artist Rogelio Là³pez Cuenca placed several signposts inside as if they were the official ones. What they were indicating had nothing to do with the real pavilions and itineraries. It took a while for real managers to realize. Some serious legal matters arouse.
rogeliolopezcuenco

In another “camouflage” project, Là³pez Cuenca surreptitiously placed another signpost in Porto (Portugal). What car drivers could see on it was something not very “welcoming” though. It took a while for traffic agents to realize.

[Espaà±ol]
Durante la Expo”™92 de Sevilla, el artista Rogelio Là³pez Cuenca colocà³ entre la seà±alética oficial del recinto, la que indica los recorridos o el emplazamiento de los pabellones y servicios, toda una baterà­a de pivotes y postes informativos, prà¡cticamente idénticos a los oficiales. En ellos, no se leà­a la informacià³n al uso, sino iconos y flechas asociadas a palabras como “echargede”, “esouslabanal”, “geles” o “enzameta”.
En donde la direccià³n de la Expo vio desconcierto y confusià³n, y por tanto la razà³n là³gica para la suspensià³n del proyecto, el artista veà­a la posibilidad de atajar la proposicià³n mecanicista de un orden informativo al servicio de una visià³n del evento y del mundo en clave de mapa. El cortocircuito de ese mapa podà­a comportar una cierta paralizacià³n de las estrategias polà­ticas que lo habà­an dibujado. En otra ocasià³n, Là³pez Cuenca colocà³ una seà±al a la entrada de Oporto, una de esas seà±ales informativas de trà¡fico en las que casi nadie pone el ojo: ahà­ estuvo algunos dà­as, hasta que fue retirada. En ella, aparecà­a el pictograma de un policà­a con la porra levantada y con la clara intencià³n de repartir leà±a, en fondo azul, enmarcado por las estrellas de la Unià³n Europea y con un eslogan que rezaba: “Bienvenidos”. ¿Qué comentarios harà­an los conductores que se fijaran por casualidad en esa seà±al? ¿hasta qué punto descartarà­an que la seà±al fuera oficial? Las posibilidades de realizar un “bypass” a los cà³digos que consideramos naturales o apropiados pueden ser muy ricas y sabrosas.